PUB_U7Zi1I_ii-taller.jpg

SIMR

Ii Taller Sobre Metodología De La Investigación Para Las Escuelas De Música Del Departamento De Risaralda

El segundo talle de metodología se centra en el tercer apartado de la estructura general de un proyecto de investigación (hay que recordar que el primer apartado de la estructura se refiere al problema; y el segundo, al marco de referencia). El tercer apartado, asunto del segundo taller, se refiere el marco metodológico que hace parte de cualquier proyecto de investigación. Los temas fundamentales de este marco metodológico suelen ser, por lo menos, el enfoque de la investigación, los tipos de investigación, la fuente para recoger la información (aquí se suele abordar los subtemas de la población y la muestra), la técnica y el instrumento para la recolección de la información.

 

Al abordar el marco metodológico de un proyecto de investigación, es indudable que el punto central y estructurante de los demás temas es la cuestión del enfoque. Por esta razón, el taller se ocupara ante todo de este punto,  dilucidando inicialmente la naturaleza de los enfoques cuantitativo y cualitativo. Mediante ejemplos específicos, y con el apoyo de material escrito que se proporcionará en el curso del taller se espera lograr un acercamiento a los conceptos de investigación cuantitativa e investigación cualitativa.

 

Se busca dejar en claro, ante todo, que el enfoque cualitativo de investigación supone un objeto de estudio de naturaleza cultural, que podría también calificarse de humanista eminentemente, donde la música ofrece un campo de acción muy amplio. En cambio, el enfoque cuantitativo suele aplicarse a un objeto de estudio que tiene un carácter positivo y en el que, por lo tanto, la información obtenida en el proceso se somete a conteo o medición.

 

El hecho de que la investigación cuantitativa implique procesos de conteo o de medición, remite necesariamente al tema de la estadística. En cuanto a este asunto, el taller procurará dejar clara la noción de estadística descriptiva y sus principales procedimientos, en tanto que intentará dejar al menos las bases iniciales de la noción de estadística inferencial, tipo de estadística utilizado sobre todo en los diversos diseños experimentales de investigación, donde constituye un recurso imprescindible. Temas menos extensos y complejos, pero perfectamente coherentes con las demás partes de le estructura, son la población, la técnica y el instrumento para recoger la información. Dentro de la posibilidad de tiempo que ofrece el taller, se busca tratar todos los temas mencionados, siempre desde la perspectiva de asociarlos con posibles problemas de investigación que pudieran resultar pertinentes a la misión de las escuelas de música del departamento de Risaralda.                      

 

Inicio del taller:

06 de octubre, 2:00pm

Dos jornadas: tarde y noche.

Se garantiza a los participantes hospedaje, almuerzo desde el día que inicia el taller hasta el desayuno del día siguiente.

Se debe hacer la inscripción en el formulario a continuación para tres participantes por municipio.

 

Formulario de Inscripción